martes, 4 de septiembre de 2012

FIESTAS POPULARES Y PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA GRANADA

              Guillena celebra desde mañana noche, a las 12, con el encendido del alumbrado y hasta el domingo 9 de septiembre las fiestas populares y patronales en honor a Nuestra Señora de la Granada.  Días de fiesta en la que guilleneros y guilleneras viven sus días más grandes en el real de la feria. Un recinto ferial formado por 40 casetas entre las particulares y las públicas, además de la Municipal, que hace la número 41.
 

           Este año el arranque de la feria será muy especial, ya que lo va a realizar José Pablo Torres Morales, un niño de 5 años que padece linfedema, una patología que obstruye los canales linfáticos del organismo provocando deformaciones en diferentes partes del cuerpo, generalmente las extremidades. La única solución es realizarle una costosa intervención quirúrgica en una clínica privada en Barcelona, al no cubrirla la Seguridad Social. Para reunir el dinero, durante todo este verano se han sucedido actividades benéficas para recaudar fondos. El pueblo se está volcando con la familia.

8 de septiembre, Virgen de la Granada
El bado 8 de septiembre, día grande de Guillena, día de la Patrona, la Virgen de la Granada saldrá en procesión por las calles de Guillena, como es tradición desde tiempo inmemorial, en dos ocasiones, a las 9:30 de la mañana y a las 21:30 horas. En ambas irá acompañada por la Banda Municipal de Música de Guillena. Entre medias, a las 13:00 horas, se celebrará la Función Principal de Instituto, en la iglesia parroquial, a la que acudirá el obispo auxiliar de Sevilla, Monseñor Santiago Gómez Sierra., que también estará presente en la salida procesional de la mañana.

Reducción del 30% del presupuesto de feria
Para la presente edición, la Comisión de Festejos con el Ayuntamiento de Guillena han preparado un programa de actividades realizado con una reducción del presupuesto de feria en un 30% respecto al año pasado. Austeridad que viene principalmente de la no celebración este año de las capeas.
Esta fue la decisión que tomaron los vecinos de la localidad cuando el Ayuntamiento realizó una consulta popular del 21 al 23 de junio, ante la necesidad de realizar ajustes económicos en la organización de las fiestas. El resultado de la consulta fue que 147 personas dijeron que NO; mientras que el SI tuvo el apoyo de 49 vecinos.
El Ayuntamiento explicó, mediante carta repartida por todos los domicilios, los costes que conlleva la celebración de las capeas, así como la estricta normativa y requisitos a cumplir, todo lo cual la convierte en una de las actividades más costosa del programa de actividades.
El Gobierno municipal insiste en que la desaparición de las capeas del programa es coyuntural y que solo se explica por la crisis actual, algo que los vecinos también han sabido entender. Esta misma consulta también fue planteada a los vecinos de Las Pajanosas y Torre de la Reina. Y en los dos casos, también ganó el  NO por amplia mayoría.
También ha habido recorte en los costes del alumbrado y en actuaciones en la Municipal. El ahorro económico va a permitir que se mantenga buena parte del programa festivo. 


Programa y Participación
Como ya ocurriera el pasado año, el Ayuntamiento ha querido contar con las casetas en la Comisión de Fiestas. En el primer encuentro, siete mostraron su deseo de estar  y participar en la organización de las fiestas y  la elaboración del programa de actividades que contempla un poco de todo y para todos, pero teniendo como principio la austeridad y el control del gasto, adaptándose a las circunstancias actuales. Además, estaban representadas en dicha comisión la Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada y el área de Juventud.
El viernes 7 de septiembre, día festivo, jornada no laborable, en el municipio de Guillena, tendrá lugar la recepción oficial en la caseta municipal que contará con la presencia de los representantes de las casetas y de las entidades sociales del municipio. Una recepción en la que se celebrará un concurso gastronómico para saber que caseta elabora la mejor carrillada y también se entregará el premio a la mejor caseta de la feria. En el mismo acto también, también se entregará el premio de 275 euros a Manuel Gómez Segura, por ser el ganador del VIII Concurso Elección Cartel Feria de Guillena 2012. Su obra ‘Mi rincón de la feria’ es la que anuncia las fiestas de este año.
La Municipal será el epicentro de las actuaciones musicales tanto al mediodía como por la noche. Respecto a la cena de los mayores, que al igual que ocurriera el año pasado en la invitación tiene un precio de cinco euros para pensionistas y jubilados mayores de 60 años.
Tras varios años de ausencia, la feria tendrá de nuevo un concurso de baile por sevillanas, que se celebrará en la noche del jueves 6, día de la Flamenca, en la caseta municipal. Se establecen tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (hasta 17 años) y adultos (desde 18 años). Plazo de inscripción hasta el mismo día del certamen, tanto en el Área de Cultura como en el Punto de Información, ubicado en el real.  Habrá premios para los tres primeros clasificados. Este año en la noche de la Flamenca, todas las mujeres que se vistan con el traje de faralaes, participarán de un sorteo de dos trajes de gitana, uno adulto y otro infantil.
                Para cerrar la feria los fuegos artificiales y los toros de fuego por el real.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2012

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
 Día del niño
 -12:00 TRADICIONALES JUEGOS INFANTILES Y “ENCIERRO INFANTIL DE CARRETONES” A CARGO DE LA “ESCUELA TAURINA DE GUILLENA”,  en el recinto ferial.
 -16:00 ACTUACIÓN DEL GRUPO ““ALGARABÍA””, en la Caseta Municipal.
 -17:30 GYNKHANA INFANTIL, TALLERES DE MAQUILLAJE FACIAL Y GLOBOFLEXIA EN EL RECINTO FERIAL, A CARGO DE “COCOYAMBO”.
 -18:30 ACTUACIÓN DE “PEPE RETRA”, en la Caseta Municipal.


Noche de la Flamenca (Todas las mujeres y niñas que acudan al recinto ferial ataviadas con el tradicional traje de flamenca recibirán un número para participar en el sorteo de sendos trajes de flamenca: uno para adulta y otro para infantil).
 -21:30 ESPECTACULO ECUESTRE “AROMAS DEL GUADALQUIVIR”, en el recinto ferial.
 -23:30 ACTUACIONES DE LOS GRUPOS DE FLAMENQUITO Y “KACHÉ” Y HUELLAS, en la Caseta Municipal.
-00:00 CONCURSO DE SEVILLANAS, en la Caseta Municipal.
 -01:00 SORTEO DE TRAJES DE FLAMENCA, en la Caseta Municipal.
 -01:30 BAILES POPULARES A CARGO DE LA "ORQUESTA SUPERLATINA", en la Caseta Municipal.



VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
-10:00 h. CONCURSO DE PETANCA, en el recinto ferial.
-12:30 h. CONCURSOS DE PASEO DE CABALLO, DOMA VAQUERA, ALTA ESCUELA Y ENGANCHES, en el recinto ferial.
-13:00 h. CARRERAS DE CINTAS A CABALLO, en el recinto ferial.
-14:00 h. IVº CONCURSO GASTRONÓMICO, PREMIO A CASETA MEJOR ADORNADA Y RECEPCIÓN OFICIAL DE CASETAS. ENTREGA DEL “PREMIO CARTEL FERIA 2012”.
-16:00 h. ESPECTÁCULO DE BAILE CON “ELENA ELVIRA”, en la Caseta Municipal.
-18.30 ACTUACIÓN DEL GRUPO DE FLAMENQUITO “PASAJE DEL AGUA”, en la Caseta Municipal.
-19:30 FIESTA DE LA ESPUMA, en el recinto ferial.
-22:00 h. CENA HOMENAJE A LOS MAYORES, en la Plaza de España, amenizada con actuación de copla de  “ROCIO ZERPA Y ANA MARIA GIL”, acompañadas por el piano de “MARCELO DURÁN”. Actuación del mago FRAN AMORES. 
-00:30 h. “FIESTA DE LOS OCHENTA”, en la Caseta Municipal.  Con las actuaciones de “MULOTRONIC” y  ORQUESTA “AMANECER”
-02:00 DJ, en la Caseta Municipal.


BADO 8 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA PATRONA
-08:00 h. ALEGRES DIANAS COHETERAS Y DIANA MUSICAL, a cargo de la “BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GUILLENA”.
 -09:30 h. SALIDA PROCESIONAL DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA, acompañada en su recorrido por la “BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE GUILLENA”.
 -16:30 h. ACTUACIÓN DEL GRUPO DE FLAMENQUITO “ALJAMUSIC”, en la Caseta Municipal.
 -18:00 FIESTA KARAOKE, en la Caseta Municipal.
 -21,30 h. SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LA GRANADA.
 -00:30 h. FIESTA EN LA CASETA MUNICIPAL, CON LAS ACTUACIONES DE LA ORQUESTA AUREOLA Y EL GRUPO DE TRIBUTO A GIPSY KINGS "SPANISH RUMBA KING".


DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
-12:00h. PASEO OFICIAL DE CABALLOS Y ENGANCHES, en el recinto ferial.
 -14:00 h. ENTREGA DE TROFEOS y MENCIONES, en la Caseta Municipal.
 -17:00h. ACTUACIÓN Y PASACALLES DE LA “CHARANGA INFANTIL”, en el recinto ferial, que conducirá a los presentes hasta la Caseta Municipal, donde continuará la ORQUESTA “MALAMANERA”.
-18:30 BINGO BENÉFICO (Pro-José Pablo), en la Caseta Municipal. (La cuantía del premio dependerá del número de cartones vendidos)
 -19:30h. FIESTA DEL TORO MECÁNICO, en la Caseta Municipal.
 -23:30h DJ, en la Caseta Municipal.
 -01:30 h. ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO, GRAN TRACA FINAL Y 2 TOROS DE  FUEGO, en el recinto ferial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada